Asamblea virtual profesor@s: por una Escuela pública y de calidad



Este blog ha sido creado por un grupo de profesor@s, muchos de ellos jovenes o recién ingresados, que desean trabajar por la dignidad de la Escuela Pública y por su dignidad profesional.

Esta plataforma tiene la intención de apoyar las movilizaciones de los sindicatos y pedir que se tengan en cuenta las demandas de la mayoría del profesorado: una fuerte movilización en defensa de la enseñanza pública y la votación por los trabajador@s de la enseñanza de los posibles acuerdos que se alcancen con la admnistración
blog it

Entrevista a Roger Schank: Aprender haciendo

Magnifica entrevista realizada a Roger Schank -investigador centrado en el estudio de las ciencias cognitivas- donde cuestiona el sistema educativo y plantea como el aprendizaje se produce cuando se experimenta.

Se aprende haciendo
.

Dime algo y lo olvidaré
Enseñame algo y lo recordaré.
Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé.

¿Están seguros en Internet?




custodius_nanny_cuida02
Los padres y tutores pueden olvidarse de las preocupaciones por la exposición de sus hijos y/o alumnos a las constantes amenazas provinientes de Internet, porque ahora NANNY, el nuevo SISTEMA DE CONTROL PARENTAL creado por Custodius, les mantendrá protegidos.
Custodius NANNY ha sido desarrollado como un producto para acrecentar la seguridad informática de los hogares y como una potente herramienta de Control Paterno. Con el lanzamiento de NANNY, CUSTODIUS pretende colaborar para alcanzar los siguientes objetivos:
objetivos02

blog it

Un ejemplo de Web semántica: TWINE



Twine va a ser una herramienta para almacenar, organizar y compartir información todo ello con una "inteligencia" provista por la plataforma que analiza la semántica de la información y la clasifica de forma automática. La idea es que parte del trabajo que hacen los usuarios en otras redes (etiquetado, conectar con contenido relacionado) lo haga Twine, aportando mayor valor y almacenando los contenidos junto a información sobre su significado.

Estas herramientas van a ser una gran ayuda en la aplicación de las Tecnologías en el aula ya que no buscamos sobre información no estructurada y sin semántica asociada como sucede con los buscadores, sino un repositorio estructurado y semántico.

¿Hacia dónde vamos?

Si queremos entender hacia donde vamos y cuál es la trayectoria que sigue la Web, nada mejor que ver la siguiente presentación.

Web2.0: camino hacia la Web 4.0

clipped from www.theinquirer.es

Un reciente estudio de Nova Spivack, uno de los máximos responsables de la empresa Radar Networks, ha ofrecido su visión de lo que será la evolución de Internet. La web semántica tendrá mucho que ver con ese futuro a largo plazo.


En realidad la Web Semántica será la principal seña de identidad de lo que muchos han llamado la Web 3.0, es decir, el siguiente gran paso en la evolución de la telaraña mundial. Mientras que el concepto de la Web 2.0 aún queda difuso para muchos, otros piensan que simplemente está siendo una nueva oportunidad para hacer mucho dinero a través de Internet.

El estudio de Nova Spivack sitúa eventos razonables en la evolución de la Web, que estará marcada por la entrada en juego de la web semántica y que tendrá su periodo de vigencia entre el 2010 y el 2020. Más allá Spivack sitúa otro concepto, el de WebOS, que podría marcar el paso a la Web 4.0.


blog it

El siguiente vídeo de un profesor de antropología en la universidad de Kansas ha sido destacado ejemplo de lo que significa este concepto.



------





Convertir documentos a PDF y PDF a Word

Como veis la Web 2.0 es imparable y cada vez los profesor@s lo tenemos más fácil, la inversión en el conocimiento de la herramienta informática es menor, disponiendo de más tiempo para pensar en la utilidad didáctica de las TIC y así tenemos la posibilidad de crear y compartir. ¡Es estupendo!

clipped from www.pdfonline.com
Convert
to PDF for Free >>

PDF Online converts more than 20,000 documents to PDF per day! Read
testimonials
| Why should I use it too?

You can convert these following
formats into PDF:

-MS Word (DOC | RTF)
-MS PowerPoint (PPT)
-MS Publisher (PUB)
-MS Excel (XLS)
-HTML (MHT)
-Text (TXT)

JPG ,
GIF,
TIFF, BMP
PNG, EMF,
WMF

Other Free PDF Services


Web2PDF Online Widget
A PDF widget that allows your site visitors to quickly save
useful information in your blogs and websites to PDF files
.

PDF2Word Online
A free service to convert your PDF to Word.

Visit PDF
Online Blog
for the latest news & updates
.

blog it

Disponemos de Photoshop on-line: editor de imágenes

clipped from wwwhatsnew.com
photoshop.jpg

Mucho se ha hablado en este blog sobre editores de imagen online. Algunas veces he comentado, incluso, que son pequeños Photoshops Online, haciendo referencia al más famoso editor de fotografías existente hoy en el mercado.
El caso es que, como muchos habréis oído ayer, Photoshop, el de verdad, ha decidido lanzar su versión online y dejarla disponible de forma gratuita en www.photoshop.com/express.

No es tan poderosa como la versión de escritorio, tampoco es su idea sustituir un producto tan divulgado, pero permite guardar hasta 2 gigas de fotos que podrán ser redimensionadas, giradas, filtradas, procesadas…

photoshop.jpg
blog it

Uso didáctico Web 2.0: elección entre blog o Wiki

He podido comprobar que algunos profesores que se inician con el blog y el wiki no tienen claro cuándo deben aplicar cada uno de ellos. Así pues, he creado una clave dicotómica que ayuda en la toma de decisiones a la hora de elegir uno u otro, así como el tipo de blog a usar (de aula, colectivo, etc.). Este esquema está en fase experimental, por llamarlo de algún modo, y espero mejorarlo con el tiempo, para lo cual se agradecerán los comentarios y las críticas. También se ofrece un listado de situaciones de idoneidad para el blog y el wiki.


blog it

Creacion y difusión de materiales: Cuadernia

Cuadernia es la herramienta que la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales.

clipped from www.educa.jccm.es
Inauguración Cuadernia
Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica y visual "cuadernos digitales" que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de Internet, por lo tanto independientes del Sistema Operativo.

Cuadernia es un desarrollo innovador generado en Castilla-La Mancha con grandes expectativas de futuro al cumplir con todos los estándares europeos y nacionales de la creación de contenidos educativos digitales.

blog it
Este Blog pretende dar a conocer a los profesor@s las aplicaciones online, así como su uso didáctico en el aula, contribuyendo así a una nueva forma de enseñar y aprender, dando respuesta al nuevo rol del profes@r del Siglo XXI

Internet es un gran medio para la información, comunicación facilitando así la producción multimedia.
Por tanto, la educación en la Sociedad del Conocimiento deberá centrarse en la adquisición de competencias por parte del alumno, de forma que sea capaz de seleccionar, organizar y elaborar la información para transformarla en conocimiento.

Esto implica que el profesor se convierte en guía, orientador y facilitador del proceso de adquisición de competencias.
El concepto de competencia pone el acento en los resultados de aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al final del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

Así entendemos la competencia digital como la suma de capacidades cognitivas, sociales y culturales.

BLOG DE AULA:
Utilizando la red para enseñar y aprender
Asesoramiento y formación

Dime algo y lo olvidaré
Enseñame algo y lo recordaré.
Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé.


Blog finalista II Premio Edublogs en la categoría de Blog de profesores.

Seguiremos creando y compartiendo para facilitar al profesorado el buen uso de las TIC, favoreciendo el desarrollo de las competencias digitales que demanda la Sociedad del conocimiento.